miércoles, 22 de agosto de 2012

[ANÁLISIS FORENSE] Extracción Metadatos GPS de Fotografias


En esta entrada, mostraré cómo extraer los Metadatos de las Fotografías para saber el lugar exacto de ubicación donde se tomo la Fotografía.

Hay que tener en cuenta que no todas las Fotografías tienen datos GPS. La mayoría de las fotos que existen con estos datos, son tomadas desde teléfonos inteligentes y/o cámaras de ultima generación. 

Sin embargo, muchas personas que cuentan con estos teléfonos, no tienen conocimiento sobre la opción GPS, por lo que simplemente no saben que esta encendido al momento de tomar una Fotografía.

También resaltar que este método es utilizado para resolver muchos "crímenes" porque realizando un Análisis Forense de una Fotografía, se puede obtener los datos REALES y EXACTOS del momento, fecha, hora, ubicación, nombre de la cámara, fecha de edición si la imagen ha sido editada y todas las demás opciones puestas en ella, llegando así a obtener un resultado real.


¿Qué son los metadatos?

Metadatos en pocas palabras es decir, los datos acerca de los datos, por ejemplo cuando se toma una fotografía, se obtiene una gran cantidad de datos, como qué tipo de cámara tome la foto, la hora y fecha en que fue tomada etc...

Ahora bien, para realizar este método, usaremos la herramienta EXIFTOOL que esta disponible tanto para Linux como para Windows.

En BackTrack podemos encontrarla en la siguiente dirección:

Aplicaciones - BackTrack - Forensics - Forensics Analysis Tools - Exiftool.

Si aun no la tenes, podes descargarla desde el siguiente link: Download Exiftool Linux - Windows

Descomprimen el archivo Exiftool en una carpeta preferida, abren la terminal y vamos a la carpeta exiftool.

INSTALACIÓN:

  • perl Makefile.PL
  • make
  • make test
  • make install
  • ./exiftool

Teniendo todo listo, creamos una carpeta donde ira la imagen que deseamos extraer los metadatos, en este caso yo he creado una carpeta en root con el nombre images, asegurese de conocer bien la ruta.

La imagen que voy a utilizar se llama fotografia.jpg la cual esta en la carpeta images.

La ruta seria: ~/images/fotografia.jpg

Ahora, en la terminal de exiftool tecleamos el siguiente comando:

./exiftool -a ~/images/fotografia.jpg

La cual nos arroja los siguientes datos:


Se puede observar muchos datos, como la fecha y hora que se tomo la imagen y todo lo demas que mencione lineas arriba, ademas de que la foto fue tomada desde un SAMSUNG.

En este caso, queremos saber la ubicacion de donde fue tomada la fotografia, por lo que copiaremos los datos GPS, la cual son los siguientes:

  • GPS Latitude: 42 deg 24' 54.91" N
  • GPS Longitude: 83 deg 25' 21.36" W
  • GPS Position : 42 deg 24' 54.91" N, 83 deg 25' 21.36" W

Entonces, nos dirigimos a http://www.maps.google.com e introducimos las coordenadas.

  • GPS Position : 42 deg 24' 54.91" N, 83 deg 25' 21.36" W


¿Por qué no funciona? Bueno, en primer lugar tenemos que tener algunas cosas claras, por ejemplo:

Las coordenadas son:

  • 42 deg 24' 54.91" N, 83 deg 25' 21.36" W

Entonces, tenemos que quitar todo el ' " , N W y poner - entre el medio de las coordenadas, por lo que quedaría así:

  • 42 24 54.91 - 83 25 21.36

Ahora, esas coordenadas las introducimos en Google Maps y nos dará la ubicación exacta.


Como podemos apreciar, esta Fotografía fue tomada en  Laurel Park Dr Livonia, MI 48152, EE.UU

Una cosa divertida de hacer esto es tomar fotos desde Facebook y utilizar este método para encontrar las Coordenadas GPS.

Que se diviertan!

Saludos.

20 comentarios:

  1. compi en las tres images ami no me sale el gps porque

    exiftool -a 378701_4069918501540_1508423506_n.jpg
    ExifTool Version Number : 9.01
    File Name : 378701_4069918501540_1508423506_n.jpg
    Directory : .
    File Size : 76 kB
    File Modification Date/Time : 2012:08:25 21:36:21+02:00
    File Permissions : rw-r--r--
    File Type : JPEG
    MIME Type : image/jpeg
    JFIF Version : 1.02
    Resolution Unit : None
    X Resolution : 1
    Y Resolution : 1
    Comment : *
    Profile CMM Type : lcms
    Profile Version : 2.1.0
    Profile Class : Display Device Profile
    Color Space Data : RGB
    Profile Connection Space : XYZ
    Profile Date Time : 2012:01:25 03:41:57
    Profile File Signature : acsp
    Primary Platform : Apple Computer Inc.
    CMM Flags : Not Embedded, Independent
    Device Manufacturer :
    Device Model :
    Device Attributes : Reflective, Glossy, Positive, Color
    Rendering Intent : Perceptual
    Connection Space Illuminant : 0.9642 1 0.82491
    Profile Creator : lcms
    Profile ID : 0
    Profile Description : c2
    Profile Copyright : FB
    Media White Point : 0.9642 1 0.82491
    Media Black Point : 0.01205 0.0125 0.01031
    Red Matrix Column : 0.43607 0.22249 0.01392
    Green Matrix Column : 0.38515 0.71687 0.09708
    Blue Matrix Column : 0.14307 0.06061 0.7141
    Red Tone Reproduction Curve : (Binary data 64 bytes, use -b option to extract)
    Green Tone Reproduction Curve : (Binary data 64 bytes, use -b option to extract)
    Blue Tone Reproduction Curve : (Binary data 64 bytes, use -b option to extract)
    Image Width : 800
    Image Height : 600
    Encoding Process : Progressive DCT, Huffman coding
    Bits Per Sample : 8
    Color Components : 3
    Y Cb Cr Sub Sampling : YCbCr4:2:0 (2 2)
    Image Size : 800x600
    root@bt:~/Pictures#

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Para que obtengas las coordenadas GPS de una Fotografía, esta tiene que haber sido tomada desde un aparato que contenga la misma.

      Saludos.

      Eliminar
    2. hola amigo, para poder saber esto tengo que obtener la foto desde el dispositivo del que se tomo o puedo sacarla por ejemplo de facebook? espero tu respuesta(: gracias

      Eliminar
  2. gracias Caleb Bucker .....por aclararme la duda y por tu blog esta cojonudo

    ResponderEliminar
  3. Estimado y siempre se coloca en vez de N W el - entre el medio de las coordenadas? Vi que tu ejemplo decía N. Mi imagen tiene una S, igual la reemplazo por el -? Porque en el google maps le pongo el signo positivo (+), me da otro lugar? Es que colocando el signo (-) me figura un lugar en erróneo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me explico con el ejemplo, me salen estas coordinadas 12 deg 5' 15.60" S, 77 deg 1' 9.00" W, pero siguiendo tu ejemplo, me figura como lugar el mar Jejeje XD. Y el dueño del equipo no es experto para modificar algo en su iphone4. A qué se debe? felicitaciones por el blog, abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Hola mi estimado, dejame decirte que tu webe tiene informacion muy buena, sigue adelante.
    Ahora tengo esta foto tomada con un celular gps: http://sphotos-d.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/6363_10151212139979405_1995943329_n.jpg

    explore, pero no me sale las cordenadas, eh intentado con otras fotos de otros celulares con gps y siempre me sale lo mismo, lo unico en que varia es en el tamaño de la foto.. esto es lo que me sale

    ExifTool Version Number : 8.78
    File Name : 6363_10151212139979405_1995943329_n.jpg
    Directory : /root/caso1
    File Size : 144 kB
    File Modification Date/Time : 2013:01:02 20:18:12-05:00
    File Permissions : rw-r--r--
    File Type : JPEG
    MIME Type : image/jpeg
    JFIF Version : 1.02
    Resolution Unit : None
    X Resolution : 1
    Y Resolution : 1
    Comment : *
    Profile CMM Type : lcms
    Profile Version : 2.1.0
    Profile Class : Display Device Profile
    Color Space Data : RGB
    Profile Connection Space : XYZ
    Profile Date Time : 2012:01:25 03:41:57
    Profile File Signature : acsp
    Primary Platform : Apple Computer Inc.
    CMM Flags : Not Embedded, Independent
    Device Manufacturer :
    Device Model :
    Device Attributes : Reflective, Glossy, Positive, Color
    Rendering Intent : Perceptual
    Connection Space Illuminant : 0.9642 1 0.82491
    Profile Creator : lcms
    Profile ID : 0
    Profile Description : c2
    Profile Copyright : FB
    Media White Point : 0.9642 1 0.82491
    Media Black Point : 0.01205 0.0125 0.01031
    Red Matrix Column : 0.43607 0.22249 0.01392
    Green Matrix Column : 0.38515 0.71687 0.09708
    Blue Matrix Column : 0.14307 0.06061 0.7141
    Red Tone Reproduction Curve : (Binary data 64 bytes, use -b option to extract)
    Green Tone Reproduction Curve : (Binary data 64 bytes, use -b option to extract)
    Blue Tone Reproduction Curve : (Binary data 64 bytes, use -b option to extract)
    Image Width : 539
    Image Height : 960
    Encoding Process : Progressive DCT, Huffman coding
    Bits Per Sample : 8
    Color Components : 3
    Y Cb Cr Sub Sampling : YCbCr4:2:0 (2 2)
    Image Size : 539x960

    algun consejo??

    ResponderEliminar
  6. no sale los datos GPS de una foto que fue tomada con un Smartphone Samsung Galaxy Ace, a que se debe?? ya que este dispositivo tiene GPS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque tienes que activar el GPS del cel.

      Eliminar
  7. Hola funciona aun este metodo? he estado probando porque quiero dar una charla a mis compañeros, pero no me sale el ejemplo.. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si, aun sigue funcionado, recuerda que para que funcione debes colocar una foto que contenga datos GPS de lo contrario no te funcionara.

      Saludos.

      Eliminar
  8. perdona lo tengo en windows en la carpeta c pongo el comando cd c:\exiftool
    y entra pero al pner el camando c:\exiftool -a mas direccion foto me pone que no se reconoce el comando

    ResponderEliminar
  9. hola como guardo la imagen en backtrack

    ResponderEliminar
  10. Buen post, este tipo de técnicas son utilizadas por forenses informáticos la cual es muy útil y tiene muchas formas de realizarla. Volviendo al código lo probé, y si me funciono, gracias.

    ResponderEliminar
  11. A mi me funciono perfecto, solo arrastrando la foto de mi cel al programa y me arroja todos los datos, claro antes de tomar la foto hay que activar el GPS y en la camara en herramientas palomear GPS.. y salen las coordenadas, lo hago de esa manera para tener una fotografia con coordenadas cuando salgo fuera...

    saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, me colaboras porfa con algo, mejor dicho con todo, descargue y descomprimo y abro el ejecutable y me abre la ventana de DOS pero no me deja hacer mas nada, no me habre ningún programa, tu me colaboras porfa, mil gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola, descargo el programa pero me aparece la pantalla de DOS y no me deja hacer nada, que hago, ayuda por fa. Gracias

    ResponderEliminar